A un año de su creación, ha instruido en Mérida a 130 alumnos en artes y desarrollo humano
El taller creativo y casa cultural KUNE es un proyecto que trabaja con el desarrollo humano a partir del arte. Este 30 de agosto cumple su primer aniversario y habrá una serie de actividades para celebrar sus logros.
La casa cultural se. ubica en la Avenida Colón no. 373 J entre calle 72 (Avenida Reforma), colonia García Ginerés, de Mérida.
En un año de actividades KUNE ha instruido a 130 alumnos. También ha participado en festivales como el de cultura Afroyucateca, realizado 12 exposiciones, mostrado música original de 24 artistas, proyectado 42 películas, presentado seis performances y dos obras de teatro, cinco cursos especiales y cinco conversatorios, entre otras actividades.
“Este nuevo concepto pretende trabajar el desarrollo humano a través de las artes. Estamos todo el tiempo con diferentes actividades de muchas disciplinas artísticas como las visuales, la música y el teatro”, expresó José Luis Rumbo, docente de KUNE, en entrevista con La Jornada Maya.
Los cursos de KUNE que actualmente se ofrecen son: artes plásticas para niños y cursos de dibujo y pintura para adolescentes con la maestra Yadira Soto; clases de dibujo, pintura, grabado y escultura con José Luis Rumbo; taller de cerámica con Gustavo Zamarripa; grabado en linóleo y grabado en metal con Teresa Vázquez; teatro y expresión corporal con Itzel Riqué; clases de música con Gabo Azul y Lázaro González, y fotografía con Miguel Cetina.
Además de los talleres artísticos, también tiene un cine foro y veladas artísticas los días viernes, en las que se han presentado músicos de jazz, blues y new age.
Como parte de las celebraciones, el 30 de agosto habrá una exposición con obra de alumnos y maestros de los diversos talleres. En la parte musical, George Hoffman y Ricardo Martínez, colaboradores de KUNE, tendrán un jam.
La actriz Itzel Riqué desarrollará un par de monólogos en formato de performance. Habrá micrófono abierto para presentaciones de la producción performática.
Los maestros que trabajan las artes plásticas en KUNE y que exhibirán serán: Gustavo Zamarripa, José Luis Rumbo y Yoli Zumárraga.
El trabajo de desarrollo humano mediante los talleres de arte, viene por parte de José Luis Rumbo y de Roberto Lira, socio de KUNE y filósofo, quienes en conjunto han hecho toda una reflexión sobre la forma productiva de realizar este acercamiento hacia los aprendices.
“He estado trabajando con comunidades indígenas y en los cinturones de pobreza de varias ciudades. Trabajar con asociaciones civiles te da una perspectiva bien distinta de cómo el arte puede ser una herramienta de acercamiento y de transformación social”.
“No queremos que sólo sea como en la academia, de ‘te voy a enseñar a cómo tomar el lápiz y te vamos a enseñar a copiar este jarrón’, sino realmente impulsar a que estas personas hagan una reflexión sobre su vida y lo que desean y el momento que están pasando y a partir de ahí, impulsarlos a la creatividad”.
La producción de los talleres también busca que las obras se den a conocer al público, y puedan ser adquiridas. Por lo tanto, KUNE funciona como galería en donde los profesores y los alumnos muestran sus piezas a la venta.
Actualmente, KUNE otorgó una beca del 100 por ciento a cinco niñas de una casa hogar, las cuales toman los talleres ofertados y producen obra para después ofrecer la al público y obtener cierta remuneración. La iniciativa parte del trabajo de altruismo de José Luis Rumbo y Roberto Lira.
El costo de la clase es de 290 pesos por dos horas y también hay paquetes mensuales de mil 120 pesos.
El teléfono para consultar los talleres y sus eventos es 999 256 1884 y sus redes sociales.