El concierto conmemorativo incluyó marchas, bailes de salón, jaranas e himnos
Marchas, bailes de salón, jaranas, pasos dobles e himnos, fueron parte del repertorio ofrecido por la Banda Sinfónica del Estado en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana para celebrar el 150 aniversario de la agrupación que actualmente dirige el maestro Luis Antonio Koyoc Canché.
Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), otorgó un reconocimiento por siglo y medio de preservar y difundir tanto la música local, nacional e internacional entre las y los yucatecos en cada una de sus actuaciones.
El programa inició con la marcha Lindas Mexicanas del compositor Velino M. Presa, seguido de la presentación de la nueva versión del Himno Yucateco recientemente dado a conocer por el Ejecutivo estatal, con música original de José Jacinto Cuevas y letra del poeta Luis Pérez Sabido.
La presentación continuó con la pieza Patrulla Americana del músico Frank White Meacham, seguida del Pasodoble Roberto Forés de Fernando Ferrer Martínez y de la pieza sinfónica The First suite for band de Gustave Holst.
El público también escuchó la Quinta de Beethoven en versión mambo, arreglo con el que sorprendió gratamente a las y los asistentes que también se deleitaron con un popurrí de Medley Chacha de varios autores, producto del intercambio de partituras con otras agrupaciones del centro del país lo que hace más amplio su repertorio, explicó Koyoc Canché, durante las intervenciones de cada pieza.
Los bailes de salón continuaron con la interpretación del danzón Rigoletito de Consejo Valiente Roberts, mejor conocido como Acerina. La música yucateca no podía faltar en el aniversario de la agrupación por lo que presentó las jaranas en compás de 6/8 China chinita y Meridana de Juan Evangelista Nic y Rubén Darío Herrera, respectivamente, y de este último también se escuchó Hipiles y Rebosos, obertura compuesta para la obra de teatro del mismo nombre.
Para finalizar y a petición del público la Banda de Música del Estado, agrupación más antigua de Yucatán, interpretó La Bikina de Rubén Fuentes, broche de oro del concierto de aniversario con el que mostró la versatilidad que ha conseguido a lo largo de su historia.
La agrupación fue fundada en 1874, cuya dirección quedó a cargo del maestro José Jacinto Cuevas, quien, en plenitud de su capacidad artística, escribió para la banda el famoso popurrí Aires yucatecos, también conocido como Miscelánea yucateca, la cual también estrenó además de la elegía La tumba de mis sueños y una marcha fúnebre dedicada al Gral. Manuel Cepeda Peraza.
A lo largo de su existencia, ha tenido a 19 directores, entre los que destacan José Dolores Cuevas y José Agustín Cuevas, hijos del director fundador; Justo Cuevas Pachón, Efraín Pérez Cámara, Francisco Sánchez Rejón, quien también fuera director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Raymundo Núñez Sánchez, Carlos Uicab Chalé y Daniel Ayala Pérez. Actualmente está integrada por 31 expertos músicos, bajo la dirección Koyoc Canché.
Durante mucho tiempo, su repertorio se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles; sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores, incluidos contemporáneos, así como temas de películas, piezas regionales y de la cultura popular.