AMLO pide paz y cero violencia en Sinaloa tras ejecución de ‘El Tano’

El mandatario espera evitar un conflicto entre grupos del Cártel de Sinaloa tras la muerte del operador de ‘El Mayo’ Zambada.

Tras la ejecución de Martín García Corrales ‘El Tano’, operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que haya paz y la violencia se acabe en Sinaloa.

En su conferencia de prensa, el mandatario expresó su deseo de que ‘no se agrave la situación’ de la entidad y que se evite un enfrentamiento entre grupos del Cártel de Sinaloa.

-¿Tiene algún reporte sobre los asesinatos que se han registrado en estos días de personajes relacionados con Ismael Zambada?, ¿qué le han dicho?, se le preguntó.

“Son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación, también la Fiscalía”, dijo López Obrador. “Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia”.

“Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos, no es el caso Guanajuato, o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, esto no se registraba en Sinaloa. Esperemos que no pase a más, hacemos ese llamado a que se mantenga la paz en Sinaloa, que se piense en el pueblo de Sinaloa”, agregó López Obrador.

El mandatario afirmó que toda la investigación del tema la tiene la Fiscalía General de la República (FGR).

-¿La investigación de la Fiscalía sería la local o la federal?

“Federal, ya todo este asunto, todo lo atrae la Fiscalía General (de la República)”, precisó.

García era operador del Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quién con engaños llegó hace tres semanas a Texas, acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. 

Ejecutan a ‘El Tano’ operador de ‘El Mayo’ y de Melesio Cuén

Martín García Corrales, ‘El Tano’ o ‘Cachuchas’, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos por traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 17 de agosto junto con su hermano José Ricardo y otro hombre en una brecha que comunica al poblado de Conitaca, cerca de la Carretera Internacional México 15, en el municipio de Elota. 

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 4 millones de dólares por su captura.

SIPSE