Aída López Sosa presenta ‘Púrpura encendida’, novela histórica sobre Ricardo López Méndez

La obra aborda la figura multifacética del poeta yucateco del México posrevolucionario

Se puede decir mucho sobre la vida de Ricardo López Méndez, el Vate, figura importante para el proceso de modernidad en México, la novela Púrpura encendida de Aída López Méndez, sobrina nieta del poeta y escritor mexicano, aborda desde la familiaridad y la ficción las vivencias de uno de los personajes más destacados en el país a inicios del siglo XX.

La novela histórica será presentada el 30 de agosto a las 7:30 de la noche en la Biblioteca Central, Manuel Cepeda Peraza. Contará con la participación de José Juan Cervera y Luis Herrera Albertos.

Oriundo de Izamal, López Méndez tuvo una vida que comenzó de forma prematura y se vio marcada por los cambios profundos del México de la postrevolución. 

“Pensé que tenía que escribir una novela histórica porque el personaje lo amerita. Este formato te permite vivir una vida paralela. Ésta en específico es de lo que sucedió 100 años atrás. Tuve que recabar memorias familiares, propias y ajenas, irme varias veces a Izamal. Ahí me entrevisté con el cronista de la ciudad y fui a los lugares donde mi tío vivió sus primeros años. Él vivió en Izamal hasta los 6 años. Fui a conocer su escuela, fui a conocer incluso una hacienda familiar donde lo escondieron a los 19 años cuando mataron a Felipe Carrillo Puerto y él era el director de la primera Biblioteca Socialista que estaba en La Casa del Pueblo”, compartió Aída López Sosa en entrevista con La Jornada Maya.

La novela inicia con un objeto clave y gira alrededor de él, la máscara mortuoria de Guty Cárdenas, el Ruiseñor yucateco, que Ricardo López Mendez le realizó al músico mexicano la noche de su asesinato en el Salón Bach de la Ciudad de México. 

Púrpura encendida reconoce el aspecto multifacético de Ricardo López Méndez, quien no sólo fue compositor de letras como Nunca junto al Ruiseñor yucateco, sino que también estuvo al frente de la primera biblioteca para los indígenas de Yucatán, creada por Felipe Carrillo Puerto. 

“Como poeta era una persona sensible y arropó con sus entrañas el proyecto de Carrillo Puerto. Estaban empeñados en enseñar a los indígenas a leer y escribir para liberarse del yugo de los hacendados. Pero a Carrillo Puerto lo asesinan a los cuatro meses de comenzar este proyecto y para protegerlo su familia se lo lleva a México”, explicó la autora. 

“Su vida da un giro cuando se encuentra en la capital y ahí empieza a tener prestigio como escritor, como locutor, como ensayista, escribe para El Universal, para el Excélsior. Llega a tener una carrera literaria muy exitosa”.  

Ricardo López Méndez fue un hombre que vio nacer varias instituciones de relevancia para los artistas y los comunicadores del país, estuvo el día de la inauguración de la W Radio en México. Luego creó junto a Roberto Cantoral la Sociedad de Autores y Compositores de México. Estuvo en los años cuarenta en la apertura de la Lotería Nacional.

No obstante, el reconocimiento como escritor y como personaje clave en la historia del país llega en la década de los cuarenta, tiempo en el cual escribe el poema El Credo: (México creo en ti), que le da fama nacional.

En cuanto a la conformación de la historia y su desarrollo, la autora explicó que su trabajo no es el de una biografía convencional, sino una novela de ficción que recrea la vida de un personaje relevante para la creación de la identidad mexicana.

“Los datos duros en esta novela son reales. Obviamente, hay ficción porque hay partes que tenemos que unir con nuestras historias y nuestra creación. Hay todo lo que se tuvo que crear para darle una forma, yo no digo que sea una biografía de su vida, sino una novela de su vida”.  

La novela recibió el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Yucatán de Creadores con trayectoria. El germen de esta historia comenzó en la escuela de escritores NOX con el asesoramiento de Imanol Caneyada, quien también escribió el texto de contraportada.

El libro está editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y por Lectorum, en su sello de novela contemporánea L.D. Books.

La Jornada Maya