En sus seis sketches, su creador Carlos Medina va desde el stand up hasta los títeres
Platillo de fiesta con merengue en el tamal, obra de teatro regional yucateco de Carlos Medina, tendrá su estreno en Mérida este viernes 6 de septiembre, a las 20 horas, en la sala Manuel Barbachano Ponce de la Cineteca Nacional Armando Manzanero.
“La razón por la cual llamé así al show fue porque en las fiestas te ponen todo junto: el conito, el tamal, el pastel y todo combina con todo. Entonces lo que va a ver la gente son una serie de monólogos y soliloquios con varios personajes, el espectáculo es de risa, para pasar una hora divertida”, compartió Carlos Medina, creador de la obra, en entrevista con La Jornada Maya.
Platillo de fiesta… está dividida en seis sketches en el que hay presencia de títeres, aunque es un show con estos elementos, está enfocado para el divertimento de toda la familia. Es recomendable que asistan niños a partir de los ocho años de edad.
El show comienza con Refunfuño Malacara, un títere que es un señor de 98 años y vive en Santiago.
“Refunfuño habla de tiempos pasados y de lo que le espera a la ciudad. Y de cómo Mérida para él ha cambiado”.
Posteriormente sigue un stand up llamado El mejor amigo, donde hay una pregunta central: ¿quiénes son mejores amigos, los hombres o las mujeres? De esta pregunta se desprende una dinámica particular entre el público.
Después está el acto de un personaje que es milpero y que no puede tener hijos y por lo tanto consulta a un médico, el cual termina por confundirlo. Seguido de este acto, viene el de un personaje que es Poetizo, quien lee el poema; Sucedió en la Itzaes, el cual habla de las aventuras de un hombre que busca a una sexoservidora y le pasa de todo.
Otro de los títeres del show es El maya, personaje que se la pasa en los camiones y que narra las dificultades de tomar este servicio en la ciudad.
El número final es Eufrasiano y los aviones, cuenta la historia de un hombre que nunca ha viajado por el aire y narra esta experiencia cuando tomó un vuelo de Viva Aerobus.
Con gran sentido del humor, los sketches pretenden más que ser una crítica social, hablar de las tribulaciones de la vida cotidiana de los yucatecos.
Carlos Medina tiene una amplia trayectoria en el teatro, con 36 años como actor, en los que ha colaborado en proyectos con Héctor Herrera Cholo, Titeradas y en musicales en Ciudad de México. Actualmente tiene DDR teatro, productora escénica.
En sus años como actor, le ha tocado ver cómo ha evolucionado el teatro regional yucateco, el cual ha cambiado de estilo para adecuarse a las nuevas generaciones.
“Hace 30 años decían que el teatro estaba en crisis, yo creo que no, porque constantemente está evolucionando. Hay mucho teatro pero ha cambiado el estilo, hay que ver el presente cómo está y cómo se va desarrollando” expresó.
Los boletos se pueden conseguir en taquilla o al número de Carlos Medina: 9991000457. Los días de las funciones son los viernes 6, 13, 20 y 27 septiembre y los sábados 14, 21 y 28 de septiembre, a las 8 de la noche. El costo del boleto es de 100 pesos, si se menciona que leyeron esta nota de La Jornada Maya, el costo será de 80 pesos.