La obra habla de una situación personal que parte de un evento crucial en la Guerra de Castas
La ópera Tu cuerpo partido o veinte días negros trata el tema de los cambios históricos y generacionales, parte de un evento crucial en la Guerra de Castas de Yucatán, como lo fue la matanza de Chan Cenote. Es autoría del compositor y fotógrafo Germán Romero. La próxima semana realiza su cierre de temporada en Valladolid, en el teatro José María Iturralde, durante los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20 horas.
“El proyecto nace alrededor de un suceso histórico trágico que tiene que ver con la matanza de Chan Cenote al año de haber comenzado la Guerra de Castas, todo esto construye un ambiente que es onírico. Yo sí lo veo de alguna manera con una poética que cuestiona al humano como el único interlocutor, porque el coro que integra la segunda parte de la obra es el coro de piedras que conforman el Centro Histórico de Mérida”, expresó Raquel Araújo, directora artística de la ópera, en entrevista con La Jornada Maya.
Tu cuerpo partido… gira en torno a la retrospectiva hecha por parte de su personaje principal de nombre Manuel, en la ópera se junta el repaso de la vida personal con la historia de una región. La búsqueda en el pasado personal por parte de Manuel le revela la verdad de su abuelo Ignacio, un personaje complejo que le ayuda a entender su propia identidad y su tiempo.
“Es la historia de un hombre que es el último de su linaje, ya no tiene descendencia y no continuará esa saga familiar y ya no vivirá en esa casa, entonces, la historia remite a cómo los recuerdos se vuelcan hacia él”.
Por la parte musical, la ópera cuenta con coros, arias y tríos musicales que repasan la lengua maya y el español. La presencia de la lengua maya es parte de la reivindicación de nuestras raíces que convergen en nuestra memoria histórica.
La ópera es una producción del teatro La Rendija. Cuenta con la participación y colaboración de la escritora y poeta en lengua maya Sasil Sánchez (colaboradora de La Jornada Maya) y del coro de niños Tumben K’aay.
En sus presentaciones en Mérida, esta ópera contemporánea ha tenido mucha aceptación por parte del público a pesar de su propia complejidad estética.
“El tema es complejo y la música no es fácil, necesita de una inmersión sensorial. También para la cuestión de la lengua maya, no siempre hay subtitulaje, porque queremos que se sumerjan en la lengua”.
Los boletos para la ópera Tu cuerpo partido o veinte días negros tienen un costo de 80 pesos general. La compañía de teatro de La Rendija tendrá presentaciones didácticas hechas a grupos escolares en Valladolid, como parte de la búsqueda de conexión con otros públicos.