El drama, con tintes agridulces, es un encuentro entre la realidad y la ficción
Después de un evento que marcaría su vida, la actriz Daniela Zavala decidió escribir y actuar el biodrama Parabrisas My Love. La obra aborda el duelo y la pérdida de forma personal.
La dirección es por parte de Ignacio Flores de la Lama y su estreno será este jueves a las 20 horas, además, estará disponible los días viernes y sábado a la misma hora, y domingo a las 19 horas en el Teatro de las Artes Nina Shestakova en Mérida.
“Hace muchos años quería escribir este texto, pero no había podido o no había querido. Justamente porque parte de un evento catastrófico en mi vida, en donde mi madre muere en un accidente de auto en el que yo también iba. Esta es la semilla de la obra. Después, como dramaturga, la debí ficcionar un poco para que jalara más con el espectador”, expresó Daniela Zavala, la actriz y guionista de la obra, en entrevista con La Jornada Maya.
La puesta en escena parte de un evento personal que procura identificar al espectador con la pérdida. La protagonista, por su parte, busca respuestas en el autor del accidente automovilístico. La historia nos interna en un viaje que va del pasado que enmarca lo sucedido, y el futuro, que es el encuentro con el responsable de los hechos.
“Esta obra trata sobre la pérdida de todas las personas en nuestra vida, desde familiares hasta amorosas. Cuando una persona muy cercana a nosotros se va, quedan huecos y preguntas que nunca se hicieron, de esto va la historia”.
A pesar de que hay un componente dramático en la obra, no todo gira en torno a ello, hay momentos de humor, lo cual dota a la historia de un tono agridulce.
“Al espectador lo llevamos por lugares muy oscuros, pero rápidamente lo sacamos de ahí para divertirlo también, porque así es la vida, tiene claroscuros”.
La obra es un biodrama, lo cual hace referencia a que lo relatado tiene relación directa con la realidad. En este caso, el suceso del accidente que marca un hito en la vida de la actriz, Daniela Zavala.
“En el biodrama no nos queda tan claro si la realidad se acerca a la ficción o la ficción es la que se acerca a la realidad, de cualquier manera, la línea es más delgada, porque estás cruzando constantemente esta frontera de la propia experiencia viva con el discurso dramático”, expresó, en entrevista Ignacio Flores de la Lama, director de la obra.
Caja Negra Teatro, la productora de Daniela Zavala e Ignacio Flores de la Lama, llegó a Mérida desde la Ciudad de México hace tres años. Tiempo en el que han podido advertir la particularidad de la producción teatral del estado.
“Hay un orgullo y una dignidad que se expresa, por una parte, en el teatro regional, así sea muy lúdico y muy juguetón. Se respeta como una forma de expresión de la región. Por otra parte, las nuevas tendencias y la gente que va por los caminos de la exploración, también me parece que anda por el lado de la identidad. Me parece que el yucateco está buscando en sus raíces y en su cultura, terminar de entender quién es y de dónde viene, y si acaso, a dónde va”, expresó Ignacio Flores de la Lama.
La entrada para ver Parabrisas My Love es libre, la dirección del Teatro de la Artes Nina Shestakova es calle 128 (Av. Mérida 2000) por 67, fraccionamiento Yucalpetén.