Luisa María Alcalde es la candidata única para la presidencia; hijo de AMLO podría ir a la secretaría general.
El Consejo Nacional de Morena convocó a un Congreso Nacional extraordinario con el propósito de renovar tanto la presidencia como la secretaría general del partido.
En una reunión realizada este domingo, los consejeros morenistas aprobaron la convocatoria y fijaron la fecha del 22 de septiembre como el día para llevar a cabo el evento. La cita tendrá lugar en un centro de convenciones en la Ciudad de México.
Uno de los puntos más importantes de la convocatoria es la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
El objetivo es que los nuevos líderes tomen posesión de sus cargos a partir del 1 de octubre de 2024. Asimismo, el documento contempla la posibilidad de extender el mandato de los órganos internos del partido hasta el año 2027. Esta propuesta busca homologar los procesos internos de renovación estatutaria, alineando los tiempos de los distintos órganos partidarios con un calendario más estable.
En cuanto a los posibles candidatos, el nombre de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se perfila como una opción única para la presidencia de Morena. Su candidatura ha sido mencionada como una de unidad, lo que podría evitar divisiones internas dentro del partido.
De manera paralela, ha surgido la posibilidad de que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea considerado para ocupar la secretaría general o la secretaría de organización.
El Congreso Nacional también tiene la intención de que el mismo día de la elección de los nuevos dirigentes, se aprueben modificaciones en los documentos básicos del partido. Además, se ha abierto la posibilidad de que otras secretarías sean renovadas, especialmente aquellas cuyos titulares hayan sido electos en cargos de representación popular o se integren a algún gobierno surgido de Morena.
Con la cercanía de los comicios de 2024, las decisiones que se tomen en el Congreso Nacional podrían marcar el rumbo del partido en los próximos años.