Consumir comida y bebidas alcohólicas sin control puede poner en riesgo la salud
Durante la celebración de las fiestas patrias por el 212 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, los excesos en la alimentación y en las bebidas alcohólicas pueden poner en riesgo la salud, sobre todo en personas que viven con algún padecimiento crónico.
Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, advirtió que en estas fechas se puede llegar a consumir más calorías por día, que lo recomendado.
“Hay algunos artículos y reportes de ingestas de hasta 8 mil o 10 mil calorías al día, porque no sólo es la comida, también está el alcohol, que tiene un aporte muy importante de calorías, similar a las grasas”, indicó.
“No es sólo la cuestión de estar comiendo todo el día, lo que puede significar un balance energético terrible a favor de las calorías, sino también por el alcohol, lo que son cervezas, algunas bebidas preparadas que para estas fechas se da mucho que mezclen alcohol con refrescos y con jugos. Pueden estar muy cargadas de azúcar y calorías, lo que puede representar un gran exceso en el consumo habitual”, explicó.
La nutrióloga agregó que todo el exceso de energía, originado por el consumo de más, el cuerpo lo almacena en forma de grasa y tarda algunos meses en eliminarse.
Comentó que quienes viven con padecimientos crónicos deben cuidar su plan de alimentación pra evitar un aumento en sus cifras de presión arterial y de glucosa.