Instituciones públicas y privadas activaron los protocolos de Protección Civil
Al igual que el resto de los estados del país, la mañana de este 19 de septiembre, Yucatán se sumó al Simulacro Nacional 2024, como un ejercicio para reforzar los protocolos de Protección Civil y para honrar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
El gobierno del estado informó que participaron en las actividades convocadas por la Coordinación de Protección Civil estatal (Procivy) mil 561 inmuebles de 94 municipios.
El año pasado participaron ocupantes de cerca de mil 200 inmuebles, cifra rebasada este 2024, de los cuales 396 son federales, 85 estatales, 10 municipales y mil 70 viviendas particulares.
Las acciones de prevención se realizaron en caso de incendios, fugas de gas y otro tipo de siniestros contando con la participación de planteles de educación media y superior, escuelas de educación básica, plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicios, cines, industrias, oficinas gubernamentales y viviendas.
El Ayuntamiento de Mérida destacó la importancia de promover la cultura de la prevención, para minimizar riesgos y salvar vidas en casos de accidentes o desastres naturales.
La UADY informó que por primera vez participaron todas las dependencias de la institución, logrando involucrar a alrededor de 18 mil personas en todo el estado. Se realizaron simulacros de incendio, fuga de gas y corto circuito.
El IMSS Yucatán realizó un simulacro de huracán, al ser un fenómeno con mayor presencia que los sismos en la región.
A través de Facebook, el centro comercial Gran Plaza informó que realizó un simulacro de incendio.
Lo mismo realizó la plaza UpTown.
También la Universidad del Valle de México (UVM) en Mérida compartió imágenes del ejercicio realizado por autoridades educativas en conjunto con la comunidad estudiantil.
El Conalep informó que en todos sus planteles de Yucatán se activaron los protocolos no sólo para recordar la importancia de estar preparados ante emergencias, sino también para honrar la memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Previo al simulacro, se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta en el Parque de la Plancha en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.