Con 353 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados pasa el dictamen al Senado.
En plena madrugada de este viernes 20 de septiembre, con 353 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, el dictamen que propone el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución, permitirá que el personal de la Guardia Nacional sea de origen militar con formación policial, y le otorga la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
Su aprobación en lo particular ocurre después de que se le diera luz verde en lo general la noche del 19 de septiembre, con 362 votos a favor y 133 en contra.
A partir de ahora, pasa al Senado de la República para su discusión. De ser aprobada, esta reforma será la tercera modificación constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del final de su sexenio.
Caos en la Cámara de Diputados
Durante el debate, el Partido Acción Nacional (PAN) juzgó los resultados obtenidos por la Guardia Nacional en sus primeros cinco años de operación, señalando que el gobierno actual cerrará el sexenio con un alarmante número de 200 mil homicidios.
El diputado Fernando Torres expresó que ‘si sumamos las muertes derivadas del mal manejo de la pandemia, sin duda estamos ante un sexenio marcado por la tragedia’.
Por su parte, la diputada de Morena, Antares Vásquez, respondió a las críticas de la oposición con ironía, refiriéndose a ellos como una ‘minoría descalificada’.
El intercambio de acusaciones se intensificó cuando el diputado panista, Federico Döring, lanzó fuertes señalamientos, acusando a Morena de ser el partido que representa al ‘huachicol y el fentanilo’.