Díaz Mena invita a los empresarios a ver al estado ”como una tierra de oportunidades”
La encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, encabezó la inauguración de la 49 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), encuentro desde el cual se estará impulsando la atracción y relocalización de nuevas inversiones que generen empleos e impulsen el desarrollo económico de Yucatán y el país.
Acompañada del presidente del Consejo Nacional Index, Humberto Martínez Cantú, y del titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gabriel Alejandro Tamariz Sánchez, Fritz Sierra dio por iniciado este evento que tendrá lugar en Yucatán hasta este 21 de septiembre.
En su mensaje, la encargada del Despacho del Gobernador destacó que la industria maquiladora y manufacturera ha sido y es un pilar clave para el desarrollo de Yucatán y todo el país, además de un importante generador de miles de empleos y atractivo de inversiones.
Por ello, aseguró, que en el transcurso de esta Convención se presentará la oportunidad de conectar con expertos de primer nivel, participar en conferencias especializadas y conocer las últimas tendencias e innovaciones que están marcando el rumbo de la industria, toda vez que Index ha dado fehaciente muestra de ser un aliado fundamental para el fortalecimiento del tejido empresarial y de que se ha constituido en columna y sostén para nuestro desarrollo económico.
Ante el representante del equipo de Transición de la Secretaría de Economía, Vidal Lleneras Morales, y el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, Fritz Sierra recordó que desde el inicio de la presente administración, el modelo de trabajo implementado para lograr grandes y mejores resultados ha sido el de trabajar en equipo los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil y con la iniciativa privada.
Luego de presentar un balance de los logros en materia de seguridad, económico, generación de empleos, llegada de inversiones, preparación de capital humano, instó a no bajar la guardia, por el contrario, con visión y responsabilidad asegurar que este crecimiento y potencial de oportunidades sea duradero, sostenido y sostenible en el mediano y largo plazo.
Junto con el presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, Fritz Sierra señaló que también se han trabajado importantes y visionarios proyectos que van a permitir sentar las bases del Yucatán de las próximas décadas y que al final del día, nos ayudan a construir un Yucatán que brinde bienestar a todas y todos.
“Sabemos que contamos con aliados como Index, quienes no sólo se preocupan, sino que trabajan de manera coordinada con nosotros para que Yucatán siga creciendo, se siga especializando y se sigan generando empleos que beneficien a los yucatecos”, finalizó.
Por su parte, el dirigente de Index nacional reafirmó su compromiso de seguir siendo un activo participante en el desarrollo nacional, por lo que esta convivencia permitirá a este organismo fortalecer su identidad a la vanguardia del crecimiento de México.
Invita Joaquín Díaz a ver a Yucatán como tierra de oportunidades
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, invitó a los empresarios a “ver a nuestro estado como una tierra de oportunidades; tenemos capital humano excepcional, una infraestructura en crecimiento, algo muy importante como es la seguridad, y un gobierno dispuesto a colaborar estrechamente con el sector empresarial”, subrayó.
Tras participar en la ceremonia inaugural, Díaz Mena detalló en su conferencia Los Alcances del Plan Renacimiento Maya que la esencia de El Renacimiento Maya radica en su capacidad de interconectar diversas iniciativas que, en su conjunto, transformarán la realidad socioeconómica de Yucatán, y detalló cuáles son esas iniciativas: La ampliación y modernización del Puerto de Altura, la conexión intermodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, la creación de un Polo de Bienestar y la construcción de un Anillo Vial Metropolitano, que conforman una red integrada de infraestructura para la competitividad que, sin lugar a dudas, generará un impacto positivo multiplicador en el desarrollo estatal y regional.
Asimismo, se refirió al aspecto humano del desarrollo y recalcó que ver por las necesidades del pueblo es un acto de justicia social, por eso el Renacimiento Maya contempla un equilibrio entre el crecimiento económico que beneficie a las y los yucatecos con preparación para que obtengan empleos con mejores salarios y logren mayor bienestar, mientras que las empresas puedan contar con mano de obra mejor preparada.
“Mi gobierno estará comprometido con impulsar un entorno propicio para su inversión, donde la infraestructura, la seguridad energética, la capacitación laboral y las políticas fiscales estatales sean favorables para el desarrollo de sus operaciones”, subrayó Díaz Mena.
Finalmente, dio a conocer que a finales de este año “estaremos en condiciones de inaugurar ya las plantas de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I, que en conjunto ofrecerán más de mil 500 megawatts de capacidad, obras que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y junto con la Dra. Claudia Sheinbaum vamos a continuar”, afirmó.