Durante 2022 el Infonavit dará prioridad en Yucatán a 7 programas, algunos nuevos y otros ya existentes, que impulsará en beneficio de los derechohabientes, anunció su secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez.
Precisó que los objetivos son que los trabajadores tengan acceso a un crédito hipotecario para que compren vivienda, terminar con las quejas de créditos impagables y que jurídicamente la propiedad sea patrimonio de los acreditados.
Los 7 programas prioritarios del Infonavit
Los 7 programas prioritarios para 2022, según informó en entrevista con el Diario son los siguientes:
- Nuevo programa de crédito para compra de lote de terreno con servicios urbanos
- Nuevo programa de cambio de salario mínimo a pesos para hipotecas firmadas hasta 2016
- Nuevo crédito sin intereses a derechohabientes no activos que tengan ahorro de $5,000 a $20,000 en su subcuenta
- Mayor impulso al programa de Cancelación de Hipotecas
- Mayor impulso al programa Crédito Construyo
- Colocación de viviendas nuevas para apoyar la reactivación económica
- Atención a viviendas abandonadas.
¿Cuándo empieza el plan para compra de terrenos?
El maestro yucateco anticipó que el Infonavit hará mucha promoción en Yucatán, y el país en general, del nuevo crédito para la compra de terrenos para construcción de vivienda.
Este nuevo programa empezaría en marzo próximo y será de gran beneficio para el trabajador porque podrá adquirir un terreno dotado con servicios básicos de urbanización.
“Generará una gran economía porque el trabajador tendrá la oportunidad de ejercer su crédito para obtener un patrimonio si no alcanza para una vivienda nueva y permitirá al sector de la construcción involucrarse en la edificación de casas”.
“Creemos que detonará los créditos y mejorará la economía del país, hay muchos trabajadores esperando esta opción, creemos que será un éxito”, señaló.
¿Qué tipo de terrenos podrá adquirir con Infonavit?
“Con el crédito para terreno el trabajador comprará el lote donde quiera y de acuerdo a la legislación de cada Estado”.
“Los lotes podrán ser de 7×15, 7×25 o más grandes, de acuerdo al monto y capacidad de pago del trabajador”.
Castro Vázquez señaló que el Infonavit estará muy pendiente de este programa y alertará a los trabajadores para que no se dejen engañar con lotes de inversión.
“El crédito no es para ese tipo de terrenos, es para lotes con servicios necesarios para la construcción de una vivienda”.
“Las áreas correspondientes del Infonavit trabajarán en coordinación con ayuntamientos para la otorgación de permisos para la vivienda”, continuó.
¿Cuánto dinero se aprobará para adquirir terreno?
Los lotes tendrán que contar con componentes de servicios como centros de salud, de abasto, escuela cercana, entre otros.
Hasta hoy el Consejo Nacional del Infonavit aún no aprueba el monto para terreno pero podría ser como máximo medio millón de pesos.
“Ya no será con el criterio ‘si ganas tanto te corresponde tanto’, ahora será libre, no importa cuanto gane el trabajador, siempre y cuando demuestre que podrá pagar el crédito”.
“Es un gran cambio, espero que se apruebe la siguiente semana y daremos mayores detalles de cómo funcionará”, continuó.
Empezarían con 2,000 créditos en el país
“Empezará con 2,000 créditos en todo el país para ver cómo reaccionan al programa, seguramente despertará mucho interés en los trabajadores”.
Otro gran programa al que le pondrá mucho interés y que impulsará con mayor fuerza en Yucatán es el relacionado con el cambio del crédito a pesos.
En mayo entrante abrirá una Ventanilla del Infonavit para iniciar el cambio del crédito que está tasado en salarios mínimos para pasar a pesos.
“Esa modalidad generó créditos impagables lo que causa quejas de los deudores”.
“Buscaremos a cada trabajador para que se cambie al monto a pesos”.
¿Cómo pasarán de veces en salario mínimo a pesos?
“Todos los créditos contratados hasta antes de 2016 fueron en veces de salarios mínimos, lo que generó ese problema de créditos impagables”.
“A partir de 2016 hasta parte de 2021 los créditos son en pesos y con una tasa de interés de 12%, pero desde mayo de 2021, con la reforma al Infonavit, las tasas de interés bajaron a 2 y 4%”.
Castro Vázquez informó que para ajustar los montos de los créditos en veces de salario mínimo a pesos el Infonavit podrá hacer quitas de hasta 25% dependiendo de la capacidad de pago, del historial crediticio del trabajado.
En todo el país son 3.5 millones de créditos que están en salarios mínimos.
Créditos del Infonavit a derechohabientes no activos
Rogerio Castro también señaló lo siguiente:
Otro programa nuevo es en beneficio de derechohabientes que tienen un ahorro en su subcuenta de vivienda y ya no cotizan en el Infonavit.
Se lanzó el Crédito Infonavit más Crédito Bancario para que los trabajadores no activos puedan comprar una casa con la suma de esos dos créditos.
En este 2022 los derechohabientes no activos que tienen ahorros de $5 mil, $10 mil, $15 o $20 mil, que solo les alcanzaría para alguna mejora en su vivienda, podrán usar ese dinero con crédito a tasa cero para la remodelación, pintura, impermeabilización, compra de muebles de baño, cocina o del hogar.
¿Qué pasa si se requiere un monto mayor?
Si el cuentahabiente quiere un mayor monto del ahorro, el Infonavit lo otorgaría con una tasa de interés del 1%, que sería simbólico.
La cancelación de hipotecas es un serio problema en la actualidad entre los trabajadores porque más de un millón no realiza el último trámite para tener legalmente su propiedad.
Antes que el maestro Castro Vázquez se hiciera cargo de la secretaría general del Infonavit apenas 4,000 trabajadores realizaban la cancelación de hipoteca.
El Consejo Nacional triplicó el presupuesto para apoyar a los trabajadores con este trámite pendiente y en dos años de esta administración lograron 24,000.
Meta de cancelación de hipotecas en 2022
En este 2022 la meta es liberar 165,000 hipotecas con un presupuesto de $700 millones porque el Infonavit absorbe el costo de la liberación para quienes ganan menos de $7,000 mensuales.
Seguirá la promoción del crédito Construyo porque el dinero se entrega directo al trabajador y éste compra el material y contrata a los trabajadores que realizarán los trabajos.
Junto con la colocación de créditos para casa nueva dinamiza la economía a nivel nacional.
En 2021 rebasaron la meta de colocar 493,000 créditos en el país, de las cuales más de 300,000 fueron vivienda nueva y los demás para remodelaciones.
“En Yucatán se colocaron alrededor de 6,000 viviendas nuevas, lo que muestra que este sector se está recuperando”.
Caída en el subsidio a la vivienda
El cambio del esquema del subsidio a la vivienda generó una caída en la vivienda social porque antes sólo se daba a quienes tenían un crédito hipotecario del Infonavit, sin embargo, ahora el subsidio se otorga a quien no tiene una vivienda así no tenga seguridad social.
El subsidio de la vivienda se redirigió y se hizo un programa emergente por la pandemia del Covid.
“Es muy importante este subsidio porque antes del cambio beneficiaba a alrededor de 15,000 trabajadores y bajó a 10,000, pero ahora sube ligeramente y poco a poco vuelve a su nivel”.
“Ese subsidio es vital para trabajadores que ganan un salario mínimo, que son muchísimos, porque no alcanzan para un crédito hipotecario”.
Casas abandonadas en Yucatán, tema pendiente
“Por ello es importante que las empresas permitan al Infonavit difundir todas las opciones para que obtengan una vivienda o mejoren la que tienen”.
Las casas abandonadas es un fenómeno que el Infonavit tiene pendiente de atacar en Yucatán, principalmente porque muchos las traspasan a otra persona y ésta no puede liquidar el crédito.